La Moneda tuvo que salir dos veces en un mismo día en defensa del proyecto. En la mañana y luego por la tarde. Y con dos ministros distintos.
Primero fue el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que se había enviado al Parlamento por una "petición de los partidos" y que dar más plazo no tenía "mayor importancia". Y después, cuando ya habían surgido voces como la del presidente del PRSD, José Antonio Gómez, afirmando que su partido no hizo ninguna "petición", apareció la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.
Salió a precisar que no fue "a petición de los presidentes de partidos", sino "de los candidatos a concejales que son de los distintos partidos".
Viera-Gallo y Tohá defendían el proyecto que permitiría "presentar una nueva cuenta de ingresos y gastos electorales" a candidatos y partidos que no cumplieron con la norma electoral tras las municipales 2008. El texto lo firman la Presidenta Bachelet y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Y fue enviado al Congreso el lunes 4 de mayo, tal como reveló "El Mercurio".
De aprobarse, el proyecto favorecería a 648 candidatos de la Concertación -el PRSD alcanza a 347, el mayor número- y a 133 de la Alianza que no presentaron rendición de cuentas (ver infografía).
Viera-Gallo, junto con atribuir el envío a una petición de los partidos, agregó que "dar más plazo no tiene mayor importancia". La vocera dijo que no habían intervenido los presidentes de partidos, sino los "concejales", y que no se trata de un "perdonazo", sino de una "ampliación de los plazos".
Críticas en partidos
En la Concertación hubo ayer posiciones disímiles frente al proyecto. Mientras los presidentes del PRSD y la DC, José Antonio Gómez y Juan Carlos Latorre, respectivamente, lo defendieron, otros en el PS, el PPD e incluso la DC lo criticaron duramente.
El senador PS Carlos Ominami anunció su rechazo. El jefe de bancada de los diputados PPD, Ramón Farías, pidió "no borrar con el codo lo que se escribe con la mano". Y el diputado DC y jefe territorial del comando freísta, Jorge Burgos, afirmó que está en desacuerdo. Además, tanto Gómez como el presidente del PS, Camilo Escalona, negaron haber pedido al Gobierno el proyecto.
En la Alianza, tanto RN como la UDI anunciaron su rechazo a la iniciativa. El jefe de bancada de RN, Joaquín Godoy, dijo que no darán los votos "para justificar arreglines entre Pérez Yoma y Viera-Gallo". Y la directiva UDI, tras su reunión, acordó que no apoyará el proyecto enviado por La Moneda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario