El ex Presidente argentino Néstor Kirchner mantuvo hasta último momento la incógnita sobre su candidatura por el oficialismo en las elecciones legislativas de junio, al confirmarse anoche su nominación poco antes de que venciera el plazo legal para la presentación de postulantes.
Kirchner, antecesor y esposo de la Mandataria argentina, Cristina Fernández, ocupará el primer lugar de la lista de candidatos a diputados del peronista Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, indicaron a EFE fuentes del oficialismo.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, figurará en el segundo lugar de la lista encabezada por el ex Mandatario, seguido por la actriz Nacha Guevara y el jefe del gabinete de ministros Sergio Massa, apuntaron los portavoces del kirchnerismo después de presentarse las listas de candidatos del oficialismo.
Scioli y Massa han dicho que permanecerán en sus cargos tras las próximas elecciones del 28 de junio próximo, porque sus candidaturas son "testimoniales" en apoyo "al modelo" del gobierno de Fernández.
Las candidaturas "testimoniales" que la oposición amenaza con impugnar han sido impulsadas por Kirchner, quien en los últimos días ha insistido en que Argentina "puede volver al infierno" de la severa crisis que sufrió el país en 2001.
El plazo legal para presentar listas para las elecciones del 28 de junio próximo, en las que se renovarán el Parlamento y legislaturas provinciales y municipales, venció anoche a las 24.00 horas locales.
"En los últimos años nunca hemos llegado antes de las diez de la noche, porque generalmente entregamos todas las listas juntas", había dicho ayer por la mañana el apoderado y diputado peronista Jorge Landó.
En cambio, las principales fuerzas de la oposición ya habían presentado sus listas de candidatos en los principales distritos electorales para los próximos comicios, en los que confían desplazar al Frente para la Victoria de la mayoría que tiene en el Parlamento.
La mitad de las bancas que renovarán el Parlamento están en manos del oficialismo, gracias a la buena elección que hizo en 2005, cuando Kirchner cumplía la mitad de su mandato.
"Creo que Kirchner va a ser candidato, porque sabe que en esta elección debe librar una dura batalla", declaró el diputado Andrés Pérez, dirigente del Acuerdo Cívico y Social, una alianza de las opositoras Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical (UCR) y socialistas.
Pérez también dio por descontado que la oposición, que incluye a otras alianzas de peronistas disidentes y conservadores, logrará desplazar al oficialismo de la mayoría en la Cámara de Diputados, donde se renovará la mitad de los 257 escaños, y en el Senado, donde estará en juego un tercio de sus 72 bancas.
Estrategia Para atraer más votantes, los Kirchner reclutaron a famosos fuera de la política.
La oposición también lanza sus cartas
En la oposición, la Unión-PRO, integrada por Francisco de Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri, tuvo el viernes una intensa jornada de negociaciones. Finalmente, la coalición acordó la lista con los 12 primeros candidatos a diputados nacionales. Para la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, el justicialismo disidente confirmó que se presentará De Narváez, seguido por el ex kirchnerista Felipe Solá, quienes pretenden derrotar a Néstor Kirchner en la circunscripción.
En tanto, el también opositor Acuerdo Cívico y Social lleva como cabeza de lista a Alfonso Pray Gay en la capital, seguido por Ricardo Gil Laavedra y Elisa Carrió. Mientras que en la provincia lidera Margarita Stolbizer, secundada por Ricardo Alfonsín, y el intendente de San Pedro, el cobista Mario Barbieri, en tercer lugar.
En regiones se dará una dura batalla electoral
En la central provincia de Córdoba, segundo distrito electoral, el oficialismo se enfrentará con dos facciones disidentes del peronismo, una formada por seguidores del gobernador provincial, Juan Carlos Schiaretti, y la otra por el ex alcalde cordobés Luis Juez, en lo que se estima una estrecha contienda.
En la provincia de Santa Fe (noreste), cuyo padrón electoral sigue en importancia al de Córdoba, aparecen como favoritos los candidatos de la lista del peronista disidente y senador Carlos Reutemann, quien aspira a renovar su banca.
Reutemann, quien gobernó Santa Fe y fue corredor de Fórmula 1 en los años 70, competirá con las listas del gobernador santafesino, el socialista Hermes Binner, a las que las encuestas sitúan en el segundo lugar, con ventaja por delante de los candidatos del Frente para la Victoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece que el señor Nestor K. va a ganar y sera un gran apoyo hacia el oficialismo argentino. Ya ha ganado como presidente y como senador le sera mas facil aun ya que incluso tiene el apoyo de la actual presidenta.
ResponderEliminar