El Papa Benedicto XVI expresó hoy en Belén su firme apoyo a la creación de un Estado palestino, pidió el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y llamó a los jóvenes palestinos a no ceder "a la tentación del terrorismo".
"La Santa Sede apoya el derecho del pueblo a una patria palestina soberana en la tierra de sus ancestros, segura y en paz con sus vecinos, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas", afirmó el Papa en la recepción que le ofreció el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la ciudad donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesucristo.
"Ese objetivo está lejos de alcanzarse", admitió el Papa, quien invitó a los palestinos, y en particular a los jóvenes, a "mantener la esperanza de satisfacer las legítimas aspiraciones, tanto de israelíes como de palestinos, a la paz y a la estabilidad".
"Tengan el coraje de resistir a toda tentación de recurrir a actos de violencia o de terrorismo", dijo el jefe de la Iglesia Católica, quien para llegar a Belén cruzó un puesto de control del polémico muro de seguridad de ocho metros de altura erigido por Israel en Cisjordania.
El Papa, que cumple su sexta jornada en Tierra Santa, ofició luego una misa al aire libre ante unos 8.000 fieles (según los organizadores), frente a la basílica de la Natividad, uno de los templos cristianos en uso más antiguos.
En su homilía, pidió que se levante "en breve" el embargo impuesto por Israel a Gaza desde la conquista del poder en ese territorio por el grupo islamista Hamas, en junio de 2007.
Y manifestó su solidaridad con la población golpeada por la ofensiva efectuada en diciembre y enero por Israel contra Hamas en Gaza, que dejó 1.400 muertos palestinos y devastó ese empobrecido territorio en el que se hacinan 1,5 millones de habitantes.
"Reciban mi solidaridad para la inmensa tarea de reconstrucción a la que tienen que hacer frente y mis oraciones para que el embargo sea levantado en breve", clamó el Papa provocando el aplauso de los fieles, en una condena indirecta de las iniciativas israelíes.
"Para los católicos de Gaza ésta es una visita importante, que da coraje", declaró el párroco de la única iglesia de Gaza, el argentino Jorge Hernández.
"A los peregrinos afectados por la guerra (...) les pido que transmitan a sus familiares y a sus comunidades que los guardo en mi corazón, y mi tristeza por las pérdidas que han sufrido, por las dificultades y los sufrimientos padecidos", agregó.
El presidente de la ANP también denunció la política israelí, en la ceremonia de recibimiento del Papa.
"En esta Tierra Santa hay personas que continúan construyendo muros de separación en lugar de puentes, y que intentan obligar a musulmanes y cristianos a dejar el país. Ya es hora de poner fin al sufrimiento", lamentó Abbas.
Los cristianos de Israel y los territorios ocupados son sólo 180.000, la mitad de ellos católicos, y en los últimos años su número ha descendido notablemente, debido principalmente a la emigración.
En Jerusalén residen unos 9.000 fieles, y en Belén, donde eran el 75% de la población en 1967, hoy son sólo el 12%.
Benedicto XVI, de 82 años, celebrará por la tarde una misa en el lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús, y visitará un campo de refugiados palestinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ese objetivo está lejos de alcanzarse como dijo el Papa pero no es imposible, llama a los jóvenes y a los palesinistas en general a guardar la calma y "no ceder a la tentacion del terroismo" lo cual son medidas innecesarias que solo conducen a mas terrorismo y metodos enfermizos de llegar a concluir lo que se busca.
ResponderEliminarMe parece estupendo. El vaticano busca con esto terminar con el terrorismo existente en la zona y traer la paz a un lugar tan sagrado como es Belen donde nacio Jesús. El terrorismo debe ser combatido y la Iglesia debe conribuir en esto
ResponderEliminar